LA PESCA ARTESANAL DEL ATÚN: LA ALMADRABA

La almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha) es un arte para la captura del atún que se utiliza desde la época perromana en la Costa Andaluza. Consiste en la instalación de un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa.

El proceso comienza cuando los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar.

La técnica tradicional consiste en la utilización de dos barcos y entre ellos una red en la que se recogen los atunes, que hasta que se suben al barco siguen vivos, lo que permite seleccionar y descartar las piezas pequeñas.

Entre los barcos y sobre la red, se sitúan los pescadores más experimentados, que se dedican a seleccionar los atunes ( pueden llegar a pesar hasta 200 kilos). Les desangran y luego sus compañeros sobre el barco les clavan arpones y entre tres o cuatro hombres los suben.

Entre los meses de Abril y Agosto tiene lugar el paso por el Estrecho de Gibraltar de las poblaciones de atunes (Thunus thynnus) que, tras haber permanecido durante el invierno en el Circulo Polar Ártico y en las costas noruegas, emprenden un largo viaje hacia el Mar Mediterráneo, donde las altas temperaturas, la elevada salinidad y las corrientes marinas facilitan la movilidad del esperma durante el proceso de fertilización de los huevos y por tanto favorecen la reproducción.

.

Thunus thynnus



Vista aérea de la disposición de barcos y red



Imagen que muestra como son subidos los atunes al barco




0 comentarios: